miércoles, 6 de julio de 2016

¡Fontana del Tritone!

La Fontana del Tritone de Roma es la escultura en donde se teatraliza el primer asesinato de...'El Asesino del Barroco'.
¿Qué tiene que ver esta estatua para ser escogida la primera? Una de las protagonistas lo resolverá: la primera fuente esculpida por Gian Lorenzo Bernini fue esa...al igual que el lugar donde El Asesino del Barroco dejará a su primera víctima.
Os voy a contar más de esa fuente:
Es una de las mayores e importantes obras del gran maestro Bernini quien la culminó en 1643.
A lo pies de la escultura destacan cuatro delfines y sobre ellos se alza un tritón sobre enorme concha de almeja  quien expulsa agua por una gran caracola.
La mitología griega en la que se inspira esta obra barroca habla de los tritones como seres mitológicos que usando sus caracolas emitían tal sonido que espantaban a gigantes y dejaban al mar en calma.
La Fontana del Tritone fue encargada por el papa Urbano VIII para armonizar la plaza. Con el tiempo éste papa se convirtió en mecenas de Bernini.
Actualmente la fontana preside el centro de la plaza que lleva el apellido de quien antes de ser Urbano VIII se la conocía por su apellido: Barberini, de nombre Maffeo.
Os dejo una ilustración, un link donde encontrar más información y una reflexión final:


Fontana del Tritone

P.D.: Yo tiempo antes de escribir 'El Asesino del Barroco'  ya no podía pasar #NiUnDiaSinBarroco (hasta en twitter lo recuerdo a menudo) ¿Tú también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario