domingo, 16 de octubre de 2016

¡Las lectoras de El Asesino...! (4) Eli C.

Hoy le toca el turno a Elisabet Cuní, una catalana de Mollet del Vallés  que descubrió El Asesino del Barroco desde sus inicios, su entrevista es la siguiente:

¿Te consideras una mujer lectora?, y si es así, ¿por qué?
No me considero una buena lectora, pues por cuestiones laborales me centro en lecturas muy concretas y relativas a intereses muy específicos. Suelo centrarme en la lectura cuando estoy en época vacacional, que es cuando leo lo que realmente me apetece disfrutando de un tiempo que no tengo a diario.
¿Qué tipo de literatura te gusta más?
La que me mantiene en suspense.
¿Qué opinas del boom de la literatura erótica?
La idealizo como muy previsible y vulgar. Aunque hay novelas eróticas, como por ejemplo Loleando, que abarca el erotismo desde todas sus perspectivas y es realmente un lujo leerlo dentro de un concepto literario y no obsceno como suele ser la tendencia.
¿Por qué escogiste como lectura El Asesino del Barroco?
Quizá porque vi que su género se mezclaba entre arte, intriga, misterio y muy buenas críticas además de una excelente divulgación temática.
Si tuvieras que escoger entre una novela romántica y una de novela negra sin saber nada de su contenido ¿cuál escogerías?
Sin duda, novela negra, quizá por estar más cercana a una realidad cotidiana y que trasciende por el planeta entero.
¿Qué crees de El Asesino del Barroco, de estas tres cosas, lo que puede haber atraído más a un lector que le haya conocido por primera vez? : la portada, la sinopsis, o el el marketing?
Portada: Si lo hubiera visto en la estantería de una librería sin duda mis ojos se hubieran desviado a la portada, que es impactante por la belleza del Tritón de Bernini con una estampación sanguínea que ya te da una primera idea del contenido.
Sinopsis: En cuanto a la sinopsis, decir que resulta de lo más intrigante la relación que pueda tener un asesino con el arte y la belleza del Barroco y que sea este vínculo el motivo de acometer sus crímenes. Finalmente, el avance de un final completamente imprevisible, es lo que te acaba de convencer para comprarlo.
Marketing: El marketing del libro sin duda hace honor a su autor, sobresaliente en ingenio, futurismo, realismo y un amplio conocimiento sobre el terreno por el que se desenvuelve, una Italia tan barroca como su gusto por el arte en sí mismo.
Es una realidad que el autor escribió esta novela en enero de 2016 y la concluyó dos meses después. Sólo ha necesitado 4 meses más para disparar sus ventas por casi todos los continentes con excelentes críticas.
El contenido constante y actualizado de su blog, donde conceptos de lo más creativos e ideas brillantes te van enganchando a su hilo conductor y a frecuencias muy poco comunes y a las que no estamos acostumbrados sin la mediación de una editorial intermediaria. Sin darte cuenta siempre acabas esperando al siguiente contenido. El ingenio de utilizar a las protagonistas de todas sus novelas y enfrentarlas como si fueran personajes reales reunidas en una nueva dimensión, todas muy dispares, te arrancan esa carcajada tan inusual en un autor de novela negra.
La estrategia y osadía de publicitar el resto de sus novelas con la última a través de inconexos personajes que consigue vincular sutilmente y de forma magistral como si pudieran encontrarse en el mismo mundo virtual y real es realmente increíble.
Mantener viva la expectación del libro a través de anécdotas y curiosidades sobre el género negro del cual nos llena de contenidos impactantes describe al autor como un hombre constantemente informado.
Y finalmente el gran reto de mantener toda su obra viva y en constante movimiento a través de contenidos originales e imágenes muy trabajadas para su divulgación por twitter, consiguiendo con ello que su libro nunca permanezca quieto y que sus ventas sean cotínuas, convierte el marketing del autor en otra de sus grandes creaciones.
El personaje maligno principal:  dinos hasta cuándo te tuvo inquieta sin desvelarnos quién es El Asesino del Barroco.
Hasta el mismísimo final. La resolución del perfil del personaje está magistralmente resulto y lleno de sentido según se va desenvolviendo la trama.
¿Qué te parecen el resto de personajes de la novela?
Una mezcla inverosímil de capacidades e incapacidades entre sus personajes que llevan a extremos tan dispares como la explosión de carcajadas, la seducción y erotismo, las casualidades causales que rozan  lo absurdo y lo concluyente, la realidad de autoridades policíacas en competencias diferentes y víctimas elegidas al azar con un perfil perfecto para su papel.
¿Cómo te parece la trama?
Tiene un principio envolvente y sugerente, un cuerpo de relato bien estructurado algunas veces y un tanto alocado en otras ocasiones y un final sorprendente y sin duda impredecible dentro de una previsión que mantiene el desconcierto hasta el último instante.
¿Qué te sugiere un escritor que te cuenta esas cosas, tanto las atroces como las descripciones artísticas?
Creo que el arte de escribir y describir va siempre ligado a un concepto bien resuelto sea cual sea el método empleado. Sin duda este autor maneja cada una de sus escenas con una precisión inmejorable y de lo más cuidada.
¿Crees que el autor se defiende bien en esta categoría o es mejor que se centre en otra bien distinta?
Creo que este autor es camaleónico, clásico, modernista, ilustrado e inteligente, y todas estas cualidades le convierten en un escritor de culto en todas las categorías que se desenvuelve. La prueba está en la mezcla de distintas categorías empleadas dentro de una misma novela.
¿El final de la novela te sorprendió? Demasiado rápido?, ¿crees que cualquiera lo puede entender?
El autor ofrece pistas suficientes para que el final sea tan creíble como interesante, de ahí que sus últimas 40 hojas lleven un ritmo frenético que sólo despierta ansiedad por conocer el final.
¿Por qué recomendarías la lectura /(si lo crees oportuno) del Asesino del Barroco? y ¿Porqué?
Porque detrás de este libro excelente en calidad y cualidad, hay un gran autor con capacidades inimaginables para tocar el techo de todo cuanto se proponga.
Sus anteriores novelas fueron perfilándole hacia un estilo concreto, inspirado en otras grandes obras de excelentes autores, pero sin duda, con su última novela se ha revelado como un mago del arte y todos sus estigmas.

Gracias a Eli por su extendida entrevista y suerte en su blog lleno de sensualidad y delicadeza:



No hay comentarios:

Publicar un comentario