domingo, 21 de agosto de 2016

Personajes Barrocos por el mundo: Churriguera (3)

Un compañero  fan de este blog  y yo nos fuimos a conocer uno de los maestros del Barroco español:
José Benito de Churriguera.
Para eso nos trasladamos al inicio de 1692, cuando el que después sería un famoso escultor y artista barroco estaba creando una de sus obras clave: el retablo del Convento de San Esteban.
-Buenos días  -le dijimos los dos a la vez mientras cincelaba los retoques finales de aquel gran retablo.
-¿Quienes son ustedes?
-Somos unos admiradores de su obra.
-Yo a ustedes no los conozco de nada.
-Nosotros a usted sí. Sabemos que esta obra es una de sus piezas clave que ha esculpido y esculpirá en su vida.
-¡Pero que bellacos y rufianes son ustedes! ¡Venirme a interrumpir cuando estoy a punto de acabar mi obra!
-Su obra transcenderá en el mundo entero. Incluso su estilo será llamado 'churrigueresco'.
-¡Pero que barbaridades están diciendo! ¡Utilizar mi apellido para adjetivar mi obra! -dijo con tono amenazante dejando ya de trabajar.
-Sí créame así será. Aunque el término 'churrigueresco será empleado por los neoclasicistas en tono despectivo por la extravagancia académica de vuestra merced -dije yo intentando emplear términos de la época.
-¡Pero bueno que diablos! ¡¿De dónde salieron ustedes!!
-Del futuro -respondió mi compañero.
-¿Del futuro? -dijo con tono agresivo-. ¡A la mierda les voy a mandar mequetrefes! -y nos lanzó un martillo, y un cincel que volaron cerca de nuestras cabezas. Como no impactaron Churriguera vino para darnos caza y tuvimos que salir nuevamente corriendo esta vez por la puerta de la iglesia del Convento de San Esteban.





No hay comentarios:

Publicar un comentario